Lo unico que voy a decir

El jueves salía de mi clase de Comerk y vi que había salido un nuevo numero del Campus, así que lo cogi. Le di una pequeña chequeada y vi una nota sobre los profesores macheteros que había escrito Renato, así que me puse a leer porque me acorde que me había cruzado con el cuando estaba buscando información y le dijimos un par de nombres de profesores que jalaban en la U, junto al de Nancy Salas; todos saben que mi punto débil es la redacción.

Comencé a leer el artículo hasta que se menciona Kike Saona que había llevado 6 veces el curso de Derecho Romano, con un tono fuerte; curso temido por los abogados y a la vez inútil porque no te sirve para nada, eso es lo que piensan ellos. Casi cuando estaba a punto de acabar el artículo a parece mi nombre y el de Jhonathan, el texto dice maso menos así “Entre Jhonathan Rubio y Omar Zapata han llevado 9 veces el curso de Redacción I y II que dicta la Profesora Nancy Salas, pero afirman que es una excelente profesora, ellos son los “brutos”. ”

La verdad que no había pensado que mi nombre podía aparecer ahí porque en ningún momento acordamos que  iba a salir y menos que iban a parecer nuestros nombre ahí.

Al día siguiente fuimos hablar con Mela, la Dra. Zeta y a DIRCOM por lo que había pasado, los del DIRCOM han dicho que van a ofrecer una disculpa en el próximo número, todavía el próximo mes y que les había pasado que los disculpáramos. Por las puras nos enseñan Derecho de la Información y Deontología porque los egresados de la Facultada y la Dirección de Comunicación de la Universidad no las pone en práctica . No importan donde ha sido, si a sido en un periódico de tirada nacional o interno, se supone que esas cosas no deben pasar.

Daniela me comento “imaginate que llegara eso a las mano de mi papá”,  no a llegado a  las manos del papá de Daniela sino a las de mi mamá, nose como mirarla a la cara y espero que mi papá nunca se llegué a enterar.

Aun no paso Redacción II, me jalaron en el verano. Lo siento yo no he nacido con ese talento que me encantaría tener, por eso que cuando me entere que había jalado me fui a la playa, no aguante ni tenia el valor para decirle a mi papá que había jalado, por eso me voy a quedar otro año en la U. ÉL fue a la U y averiguo que me había jalado, pero no me dijo nada hasta que regrese, después de dos semanas y hablo conmigo. Me dijo que lo pensara bien que si no puedo con la Redacción que mejor me retire de la U, que busque otra cosa, algo en lo que puedo ser bueno. En ningún momento me grito, se sentía triste porque pensaba que este año acababa y a la vez frustrado al no verme graduado. Que pensaría él si se entera que en periódico de la Universidad aparece eso que dice que he llevado nueve veces el curso, porque no se entiende que entre Jhonathan y yo hemos llevado 9 veces, sino cada uno y que sugieren que somos unos “bruto”.

Que es lo que piensa el papa de Kike Saona al ver que ahora existen los “saonas” en Derecho, o que sintió Jota a leer el periódico donde nombraban a Jhonathan. O que sentimos los tres cada vez que escuchamos que hablan del artículo y nos dicen que somos famosos porque salimos en Campus o que voy a llegar a sentir cuando tenga que llevar Redacción II el próximo ciclo con Nancy Salas y tome lista y se escuche en todo el salón Omar Zapata, fácil que uno que otro dirá que ahí esta el que salía en el Campus.

A mi no me molesta que digan que he jalado Redacción, porque es verdad, pero si me jode es como lo han tratado el tema. Los que se ríen al leer el Campus y dicen porque reclaman si es verdad, lo que les enseñaron les entro por una oreja y les salio por la otra. Acá le dejo esto para que se acuerden de Derecho de la Informacioón I.

“Código Civil, Artículo 15.- Derecho a la imagen y voz

La imagen y la voz de una persona no pueden ser aprovechadas sin autorización expresa de ella o, si ha muerto, sin el asentimiento de su cónyuge, descendientes, ascendientes o hermanos, excluyentemente y en este orden.

Dicho asentimiento no es necesario cuando la utilización de la imagen y la voz se justifique por la notoriedad de la persona, por el cargo que desempeñe, por hechos de importancia o interés público o por motivos de índole científica, didáctica o cultural y siempre que se relacione con hechos o ceremonias de interés general que se celebren en público.

No rigen estas excepciones cuando la utilización de la imagen o la voz atente contra el honor, el decoro o la reputación de la persona a quien corresponden.”

~ por elciyo en abril 27, 2008.

3 comentarios to “Lo unico que voy a decir”

  1. […] me encontré un ensayo de Rock y epistemología que no hay que perder de vista), el tema este de la nota de Campus. Debo conseguir ese texto antes de decir cualquier […]

  2. […] mencionaron también algunas frases que no cayeron bien a los afectados. Y con justa razón. El Ciyo ha descrito las razones del fastidio de modo muy claro en su blog. Su texto ha sido un gancho directo al hígado. Una remecida brutal. El Ciyo es en realidad Omar […]

  3. A pesar de que la DIRCOM, contra todo pronóstico y filosofía, hará una “MEA CULPA” la culpabilidad y honor por ambas partes ya fue afectado y no hay modo alguno de que algunas faltas puedan ser subsanadas ya que fueron miles quienes leyeron el articulo – que a manera personas fue muy subversivo – , y como siempre serán muy poco lo que se tomen el tiempo para leer las disculpas del caso…

    Cabe recordar que como comunicadores también debemos ser buenas personas… y debemos no usar un diario, aunque sea interno, para maletear groseramente y ofensivamente a personas que conocemos con el fin de mostrar una realidad porque también existen muchas formas más éticas de mostrar realidades sin afectar el honor de las personas.

    Con ELCIYO hemos compartimos muchas cosas y muchos cursos en la universidad, es por eso que también me veo afectado. ELCIYO yo estoy contigo…

Responder

 
