En la búsqueda de la estrella

Hace tiempo que no escribía, aquí les dejo un reportaje que hize para reda 4 por eso es tan largo.

“En la búsqueda de la estrella”

Razones por lo que los apristas se sienten orgullosos

 Por: Omar Zapata Castro

 Uno de los recuerdos que tengo de mi niñez es estar parado en el balcón de mi casa y ver pasar a mi papá junto a un grupo de apristas cantando la marsellesa. Ellos celebran la victoria del candidato “del partido del pueblo” a la alcaldía.

 

A esa edad no entendía nada, no sabía que era el APRA. Cuando crecí y fui conociendo poco a poco el mundo: a los buenos, los malos y a los apristas. ¿Pero qué es lo que tiene la Alianza Popular Revolucionaria Americana o APRA para capturar a tantos seguidores? Fui en búsqueda de ellos, de los compañeros, o búfalos, para conocer más sobre ese amor que nunca muere.

 

La mayoría de los apristas cree que al partido lo satanizan por los errores que cometieron en el pasado durante el primer gobierno de Alan García, los constantes casos de corrupción dentro del APRA y la fábrica de empleo en que se ha convertido el partido de la estrella.

 

Para ellos, los medios de comunicación no miran lo bueno que está haciendo Alan en el poder, el buen manejo de la economía que ha ayudado al Perú a resistir la crisis económica mundial y ser uno de los cuatro países que la ha logrado soportar.

 

Los compañeros aceptan que dentro del partido existen malos elementos que  hacen quedar mal a los apristas y no deben meterlos a todos dentro de una misma bolsa. Ellos no son una organización perfecta y sabe que dentro del partido existen buenas y malas personas; pero que los malos elementos son separados para siempre.

apra 

La disciplina es uno de los pilares del partido, ellos tiene reglas muy estrictas para los compañeros que traicionan o cometen un acto ilícito contra ellos. Son expulsados porque así  Haya de la Torre dejó gravado en piedra su rechazo a los traidores; y la idea de que un aprista, que por un medio público habla mal de otro aprista, no es aprista.

 

Los apristas se sienten orgullosos de su organización, uno de los pocos partidos con tradición  que le ha enseñado al Perú que la democracia es el modelo de gobierno menos malo que existe y la necesidad de organizarse. Ellos tienen bases en todos los departamentos y obligaciones que cumplir con el partido y la patria.

 

Entre las obligaciones que tienen que cumplir con el partido está el aporte voluntario, si ocupas un cargo público que el partido te ha designado, debes aportar el 10% del sueldo. Con este dinero se financian campañas médicas a cargo de las Farmacias del Pueblo o se dictan clases en la Universidad Popular Manuel Gonzales – Parda  sin cobrar nada a cambio. Lo hacen porque así ayudan al pueblo.

 El aprismo es una herencia que se transmite de generación en generación y eso ocurre con José Antonio Quiñones. Él tiene 22 años y todos en su familia son apristas “Mi abuelo fue fundador del partido en San Martín y por eso el arraigo en mi familia es muy fuerte, mi madre dice que ella antes de escuchar el padre nuestro ya había escuchado la marsellesa aprista.”

 Es una obligación de los apristas que sus hijos también lo sean, para que el partido se mantenga vigente. Este es el caso de Cesar Delgadillo, vicepresidente de la Región Piura, quien desde que nació ha oído hablar del APRA gracias a su padre. Para él es un obligación que los apristas le enseñen la doctrina a sus hijos y lamenta que en algunas casas de apristas ya no se adoctrine a los hijos como antes.

Para el partido una de las tareas más importantes es la formación de nuevos líderes que mantengan viva la palabra de Víctor Raúl Haya de la Torre. Los jóvenes tienen su propia organización y esta es la Juventud Aprista, donde se inician en el largo camino para convertirse en un líder del partido, una tarea que pocos pueden logar.

 Para tener buenos políticos hay que formarlos y los que tienen talento son formados en la Escuela de Líderes en la doctrina del APRA. Reciben clases de oratoria, para que pierdan el miedo a hablar en público. A los que destacan se les prepara en un nivel más avanzado. Todos los líderes del partido han iniciado su carrera desde aquí y ayuda a tener políticos preparados que hagan la diferencia.

 Estas son algunas de las razones que me dieron los compañeros para explicar su amor por el partido de la estrella.  Un amor que se extiende a lo largo del Perú y que vota a ciegas por sus candidatos. Odiados, queridos o ignorados ellos son los que buscan el bienestar del Perú a través de ese tormentoso mundo llamado Política. Un mundo donde no existe muchas opciones para escoger.

Anuncios

~ por elciyo en septiembre 15, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: